La disciplina de escribir


Cuando se comienza la aventura de plasmar tus pensamientos en una hoja, ya sea de papel o digital. Se está dando forma a lo que uno es. Generas distintas ideas, escenarios, personas, relaciones e incluso mundos. Pero esto también se genera en los sueños. 

Escribir es ir un paso más allá, es concretar ese sueño. Y es difícil. 

Uno porque al principio tienes la idea, tienes la pasión y también la ignorancia. Crees que solo necesitas un manuscrito para tener un libro, pero aquí empieza a ir todo cuesta a abajo. Escribir requiere tiempo. Mucho tiempo. 

Primero, tienes que pensar qué es lo que quieres y para qué lo quieres, luego si lo quieres publicar o no, en qué plataforma o solo lo dejarás en carpetas de tu computador o en un libreta. 

Segundo, ya sabes dónde lo plasmarás, pero... ¿es bueno lo que escribí? Y aquí al principio te dices, sí, me gusta por algo lo escribí.

Tercero, lo publicas, se lo muestras a alguien o quizás a nadie. Si lo terminaste lo dejas un tiempo allí sin volver a ver su existencia o si lo dejaste a medias y pasó mucho tiempo ni siquiera quieras volver a tocarlo. El tema es que deberías volver a verlo. 

Cuarto, lo vuelves a leer. No te gusta, encontraste un sinfín de errores o no explayaste bien la escena o tus pensamientos. ¿Qué haces? Lo borras o lo arrancas de la libreta, pero hay otro paso mejor, lo editas. 

Y aquí empieza la disciplina. Cuando vuelves a leer eso que escribiste y lo reformas. 

Las reformas son necesarias, ya que mejoran tu manuscrito. 

Además, si en el entremedio vas leyendo distintos tipos de historias, vas mejorando distintas cosas: puntos de vista, personajes, tramas, etc. 

Cuando escribes, es necesario tener disciplina, incluso más que la motivación. 

Piénsalo así: 

Hoy se te ocurrió una maravillosa idea, la anotaste por ahí y dijiste "Uf soy re creativo", pero lo dejaste y no lo volviste a ver, ni anotaste más ideas. Eso lo hiciste en un momento de motivación. 

Ahora lo volvemos a leer: 

Hoy te levantaste y decidiste ver esa libreta donde anotaste una idea hace un tiempo, la buscas y vuelves a leerla. Encuentras un par de falta de ortografías y hay dos palabras que serían mejor que las que estás usando. Lo corriges. Eso fue disciplina. 


Si alguna vez hiciste algún deporte, lo entenderás mejor. La motivación es ir y querer alcanzar tus metas, la disciplina es ir a todos o casi todos los entrenamientos y ver los resultados cuando alcanzas tus metas. 


Hay varios lugares donde puedes encontrar tips sobre cómo escribir, pero también es necesario querer hacerlo y estudiar a los maestros. 

Te dejo una página (por si sabes inglés, sino lo puedes traducir): Gothan Writers 


 

 Es una página que tiene distintos recursos sobre cómo escribir, afiches, libros, etc. Y no solo para literatura narrativa, sino que escritura de guiones también. 

Si eres chileno te invito a: Biblioteca Pública Digital

 
Se puede usar pasaporte también para registrarse si eres extranjero, pero no he probado cómo funciona en ese caso. 

Ahora esta biblioteca es buenísima, tiene un catálogo bien ampliado y puedes encontrar distintas obras. Con esto mejoras: comprensión lectora, análisis de trama, personajes y mundos, ampliación de léxico, mejora gramatical. 

 

La disciplina de escribir es: escribir, releer lo que escribir, leer a otros e investigar.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Herramientas para escribir mejor

Conoces los términos: GL y BL

Dónde ver anime y leer manga: el poder del boca a boca